Una conversación con Katherine Celada




SheSharp: ¿Puedes contarme un poco más sobre ti?


Hola, mi nombre es Katherine. Soy Colombiana pero actualmente vivo en España. Estudié administración de empresas. Aunque disfruté de mi trabajo anterior en logística hospitalaria, sabía que no era algo que quería hacer para siempre. Estaba en una nueva etapa en mi vida y tenía diferentes prioridades y nuevas aspiraciones, por lo que a fines de 2021 comencé a considerar cambiar de carrera.

Reflexioné sobre las cosas que me gustaban en mis trabajos anteriores, cuáles eran las cosas que me importaban en un trabajo y cuáles eran algunas de las cosas que se me daban bien. Después de esto investigué algunas carreras y hablé con algunas personas. Una de las carreras que consideré fue convertirme en desarrolladora. Conozco algunas personas que trabajan como desarrolladores, así que tenía una vaga idea de lo que hacen en su trabajo. La programación era algo por lo que tenía curiosidad, pero nunca pensé que podría ser una opción de carrera para mí. Una parte de mí sentía que no era lo suficientemente inteligente o que era un poco tarde para aprender. Sin embargo, me di cuenta que el costo de oportunidad de tratar de aprender a programar era bajo, después de todo podía empezar a aprender gratis desde casa,con los muchos cursos disponibles en internet y ver si era algo que me gustaba o no.

Durante unos meses estuve estudiando mientras trabajaba. Cuando fui a la universidad tenía un trabajo a media jornada, así que pensé que podría hacer la combinación de trabajar y estudiar de nuevo. Descubrí que en realidad era divertido aprender algo nuevo otra vez. Sin embargo, me di cuenta de que sería más probable que mi transición fuera más rápida si dedicaba más tiempo a estudiar, así que a mediados de este año decidí dejar mi trabajo para dedicarme a estudiar a tiempo completo. Fue una decisión difícil para mí. Una parte de mí estaba triste y ansiosa por la incertidumbre y los cambios que esta decisión trajo a mi vida, pero otra parte estaba contenta por tener más tiempo para aprender a programar.

SheSharp: ¿Qué te inspiró a seguir una carrera en tecnología?


Los motivos que me llevaron a probar esta ruta fueron varios. Creo que trabajar como desarrollador requiere que aprendas y actualices tus conocimientos de vez en cuando. Esto es algo que me gusta, ya que soy una persona que me gusta aprender sobre diferentes temas,y me gustan los trabajos que no son demasiado repetitivos y predecibles. Creo que si tengo la oportunidad de trabajar como desarrolladora podré usar mi curiosidad y creatividad para tratar de resolver los problemas a los que me enfrente..

También me gusta el hecho de que trabajando como desarrollador trabajas con gente muy diferente, desde diseñadores, otros desarrolladores o gente de marketing. Personas que tienen sus propias motivaciones y objetivos, pero que trabajan juntas para crear un nuevo producto o funcionalidad.

Por otro lado, después del confinamiento y habiendo tenido la oportunidad de trabajar desde casa, me di cuenta de que era importante para mí tener un trabajo que ofreciera esta posibilidad, y en tecnología hay muchos roles que son híbridos o totalmente remotos. También creo que esta carrera me permitiría tener más estabilidad financiera que otras opciones que estaba considerando.

SheSharp: ¿Cuánto tiempo ha estado en la industria? ¿Puedes contarnos un poco más sobre tu viaje para llegar a donde estás hoy?


Después de estudiar durante unos meses con cursos online y tutoriales en YouTube, me di cuenta de que tal vez sería beneficioso para mí seguir un programa más estructurado. Creo que puedes aprender a programar por tu cuenta, pero uno de los principales inconvenientes es que tú eres el responsable de estructurar tu plan de aprendizaje y, a veces, puedes sentirte un poco perdido sobre en qué tendrías que centrarte. Por esta razón y porque no podía pagar un bootcamp, decidí buscar cursos gratuitos. Un amigo me recomendó que echara un vistazo a los cursos que da una organización llamada Code First girls. Decidí aplicar a su programa llamado nanodegree y después de pasar un proceso de selección tengo un sitio en el curso que se hace hasta otoño de este año. Está siendo un curso muy intenso pero estoy aprendiendo mucho.

SheSharp: Eres una beneficiaria reciente de nuestra beca. Me gustaría saber más sobre dónde destinaste la beca y cómo te ha sido útil en tu carrera.

Gracias a la beca que me otorgó shesharp pude acceder a recursos a los que de otro modo no me hubiera planteado acceder, ya sea por motivos económicos o porque desconocía la existencia de estos cursos. Algunos de estos cursos me han ayudado mucho en mi proceso de aprendizaje. Por ejemplo, para entrar al curso que estoy haciendo ahora tienes que pasar una prueba técnica, y gracias a los cursos que me financió shesharp y los conocimientos que adquirí en ellos, pude resolver esa prueba. Por otro lado, cuando termine este curso me gustaría profundizar en algunos cursos que me recomendasteis y a los que tengo acceso.

SheSharp: ¿Tienes algún consejo para las mujeres que están ingresando en la industria tecnológica?


Antes de empezar, no sabía que aprender a programar fuera una experiencia tan emotiva. Este viaje ha sido gratificante en algunos sentidos, pero también muy desafiante. Aprender todo esto requiere tiempo,esfuerzo y disciplina así que trata de ser paciente contigo mismo. Si te quedas atascado tratando de aprender algo, descansa un rato o estudia otra cosa durante un tiempo, y también trata de usar múltiples recursos si sientes que no entiendes algo del todo. Intenta aplicar lo que estás aprendiendo haciendo code challenges o comienza a construir tus pequeños proyectos, pero no te sorprendas si hacer estas cosas te llevan más tiempo de lo que esperabas inicialmente.



We'll be opening up our applications for our next round of New In Tech Scholarships on October 3, 2022. More info can be found here.

9 views0 comments